Farmacia de guardia

Domingo 21
Marta Albiach

centro salud


quepaso portada 1 def

Puçol, entre mar y montaña

Puçol, entre mar y montaña

Puçol, entre mar y montaña

Está orientada a quienes quieren conocer nuestra población de un vistazo.
Un paseo por la historia, las infraestructuras, los servicios y la oferta que realiza Puçol al visitante ocasional y, cómo no, al vecino.
El texto fue publicado en verano de 2007 en un folleto publicitario, titulado precisamente Puçol, entre mar y montaña. Si quieres leer el texto en la web, sigue leyendo, pero si prefieres descargarte el folleto íntegro, pincha en el logo de PDF que aparece a continuación.

Puçol, entre mar y montaña

 

SUMARIO: Motivos para conocernos
Presentación
Historia
Playa
Bandera Qualitur
La Costera
Rutas
Museo etnográfico
Cultura
Fiestas
Toros
Alojamientos
Gastronomía
Muy cerca
Lugares de interés


 

PRESENTACIÓN: Entre mar y montaña
El término municipal se abre con una zona montañosa en el oeste: el Paraje Natural La Costera, una zona forestal de gran belleza, representativa de la ecología mediterránea.
En el centro, sobre el llano, rodeado de naranjos, el casco urbano: plazas, parques, jardines y vecinos que dan la bienvenida al viajero ocasional y al que decide quedarse.
En el este, dos zonas diferenciadas: l'Estany, salida al mar de la Marjal dels Moros, un humedal protegido que es zona de nidificación de aves; y la nueva playa, de blanca arena, protegida por espigones y recorrida por un moderno paseo marítimo.
A 20 kilómetros de Valencia, Puçol llama la atención del visitante por la armonía de sus calles, y por el equilibrio entre el colorido mediterráneo de su playa, la hospitalidad de la gente de la huerta y la tranquilidad de la montaña.


 

HISTORIA: Las huellas del pasado
Ya en época romana se conocía Puçol, entonces llamada puteus (pozo), por ser un término lleno de agua.
En época musulmana fue una alquería del Puig. Dos monumentos se pueden visitar de este periodo: el Molí de Vent y la Torre Atalaya (Torreta).
Reconquistada por Jaime I, fue donada a Assalid de Gudal. Destaca la trascendencia en la edad media de los messons, unos hostales situados junto a la antigua Vía Augusta romana que alojaron a Jaime II, Felipe II o Prosper Merimée, al que inspiraron para su obra Carmen.
De la historia cristiana las huellas más destacadas son la muralla del jardín, donde el botánico Cavanilles introdujo el cacahuete en Europa, y la iglesia de los Santos Juanes (1607), edificio barroco con pinturas, retablos de Manuel Vergara y la imagen de la patrona, la Virgen al Pie de la Cruz.


 

PLAYA: Las cálidas aguas del Mediterráneo
Abierta al Mediterráneo y acariciada por la brisa de Levante, la playa de Puçol ofrece al visitante más de dos kilómetros de fina arena protegida con espigones y recorrida de norte a sur por un paseo marítimo exclusivamente peatonal, todo el conjunto de nueva construcción e inaugurado en el año 2005.
Con todas las comodidades y servicios integrados, pero sin edificios altos que hagan sombra a su belleza, la playa goza de una densidad media-baja de bañistas, lo que permite disfrutar con total tranquilidad del sol, el baño o, sencillamente, el descanso.
Mar adentro, apenas a un centenar de metros, también pueden encontrarse fondos marinos rocosos, para deleite de los aficionados al submarinismo.


 

BANDERA QUALITUR: Una playa con certificado de calidad
En 2006 y 2007 la playa de Puçol ha obtenido la bandera Qualitur, toda una garantía de la calidad de los servicios y de la gestión medioambiental de las instalaciones, de acuerdo con la norma internacional ISO-14001.
Durante todo el año, el usuario dispone de duchas y lavapiés, papeleras, redes de voley-playa, accesibilidad para minusválidos, análisis periódico de la calidad del agua y un paseo para peatones.
Además, en la temporada veraniega se añaden pasarelas sobre la arena, sombrillas públicas y gratuitas, punto de información turística, equipo de salvamento y socorrismo, posta sanitaria, banderas de señalización del estado del mar, servicios y una amplia programación de actividades deportivas y de ocio, como cursos de aeróbic, la fiesta del 23 de junio y la del 14 de agosto.


 

LA COSTERA: Un paraje natural frente al mar
La Costera es una extensión de 49 hectáreas situada a sólo cuatro kilómetros de la playa de Puçol y formada por las últimas estribaciones de la Sierra Calderona. Desde septiembre de 2005, por acuerdo de la Generalitat Valenciana, es un Paraje Natural protegido.
Este pulmón verde de la población permite disfrutar del paisaje mediterráneo en su estado natural, ya que alberga una amplia muestra de matorral y arbustos (la típica garriga mediterránea), combinada con pinos, carrascas, algarrobos y olivos.
También es una zona de interés educativo gracias al proyecto de Aula Natura (que incluye  una sala de interpretación medioambiental para conocer la flora y la fauna), y a los diversos senderos señalizados que permiten recorrer a pie este paraje natural cercano al mar.


 

RUTAS: Recorrer la historia paso a paso
El Mediterráneo y el Atlántico están unidos a través de un Sendero de Gran Recorrido, el GR-10, que une Puçol con Lisboa. Se inicia en el Paraje Natural La Costera y es el más largo de la península, con 1.600 kilómetros de longitud.
Algo más corta, 1.500 kilómetros, es la extensión de la Vía Augusta, la calzada romana que unía los Pirineos con Cádiz, perfectamente señalizada a su paso por Puçol.
La Vía Verde (conocida también como Vía Xurra) aprovecha el trazado del antiguo tren minero entre Valencia y Calatayud para ofrecer un sendero de 15 kilómetros, ideal para realizar a pie o en bici.
Por último, la Ruta del Cid, que enlaza Burgos y Valencia, pasando por Guadalajara y Teruel, también atraviesa el término municipal.
En definitiva, Puçol es una encrucijada de aventuras para el viajero dispuesto a recordar la historia paso a paso.


 

MUSEO ETNOGRÁFICO: Un espacio para nuestra historia
Puçol es un pueblo orgulloso de su historia y su cultura, dispuesto a compartirlas con los visitantes y con las nuevas generaciones, que desconocen cómo era la vida agrícola en los pueblos de la huerta en siglos pasados.
El Museo Etnográfico es una vivienda de arquitectura tradicional rehabilitada para su uso público. En sus dos plantas se combinan salas de exposiciones con espacios destinados al visionado de vídeos y consulta de archivos.
Este espacio para albergar nuestra historia, que se está construyendo durante el año 2007 y 2008, está situado en el corazón del casco antiguo y su objetivo es preservar el patrimonio histórico de la población: herramientas, vestimenta, costumbres, tradiciones...


 

ARTE Y CULTURA: La voz y el alma de un pueblo
Además del interés del edificio barroco, la iglesia de los Santos Juanes alberga una interesante colección de tablas, pinturas y tallas de los siglos XVI y XVII.
La Casa de Cultura, que es la sede permanente de las escuelas municipales, ofrece de forma continuada al público exposiciones de pintura, escultura y fotografía, además de conciertos, teatro y cine.
Los aficionados a la música no deben perderse los conciertos de Santa Cecilia, las actuaciones de tabal i dolçaina o las nits d'albaes (canto de estilo tradicional):
Diseminados por el casco antiguo hay multitud de retablos cerámicos de gran interés. Además, el paseante puede contemplar monumentos y estatuas de reciente creación, como la del toro del 7 de septiembre (plaza 25 de abril), el futbolista José Claramunt (campo de fútbol) o el homenaje al labrador (paseo de la Constitución).


 

FIESTAS: Fiestas para todos, durante todo el año
El último domingo de agosto se realiza la romería al Cabeçol, donde un millar de vecinos recorre a pie los tres kilómetros que llevan al monte donde se encontró la imagen de la patrona.
Es la antesala de las fiestas populares y patronales, que se celebran del 1 al 9 de septiembre. Combinan actuaciones musicales, juegos infantiles, celebraciones religiosas, deportes y actividades para todo tipo de públicos, organizadas por el ayuntamiento con los festeros y las distintas asociaciones de la población.
También destacan las cuatro fallas que se exhiben en marzo en la población.
En general, Puçol es un pueblo que responde al espíritu mediterráneo y hay fiestas todos los meses del año: cabalgata de reyes, Sant Antoni, carnavales, Día de La Costera, Sant Joan, Santa Marta, 9 octubre, Santa Cecilia...


 

TOROS: Bous al carrer, una fiesta en cada calle
Los bous al carrer (suelta de toros por las calles) son una manifestación con gran arraigo en Puçol.
El día grande es el 7 de septiembre, que incluye encierro matinal, bajada de cajones y desfile de peñas por la tarde, seguidas de las desencajonadas y, ya por la noche, toro embolado. Hoy, el 7 de septiembre cuenta con una fundación que trabaja para que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Un programa similar se repite en todos los barrios que celebran bous al carrer: desde Sant Joan (23 de junio) y la semana taurina, pasando por Ildefonso Fierro, Hostalets y el Barrio, hasta finalizar en la Avenida (octubre).
Bajo la etiqueta Puçol, cultura de bou se agrupan todos los festejos taurinos del año: cinco meses con toros en las calles y siete con charlas, exposiciones, tertulias, cine, concursos...


 

ALOJAMIENTOS: Vivir, dormir, tal vez soñar
En pleno centro del casco urbano, en la avenida Hostalets, se encuentran los dos hoteles Alba, con dos y tres estrellas, respectivamente. Ofrecen unos servicios estandarizados a precios razonables, con aire acondicionado, calefacción, teléfono, televisión, aparcamientos... y la hospitalidad propia de la población.
En la playa, apenas a 150 metros del mar, se ubican los campings Puzol y Valencia: ambos combinan la posibilidad de instalar tiendas o caravanas con el alquiler de cabañas prefabricadas, sumando dos mil plazas para el turismo veraniego.
Las instalaciones cuentan con piscinas, tobogán acuático, frontones, petanca, baloncesto, supermercado, cafetería, parque infantil y espectáculos festivos para disfrutar de un verano de ensueño.


 

GASTRONOMÍA: El sabor de la huerta
La combinación del mar, la huerta y la montaña también se deja notar en los platos típicos de la población.
Además del plato valenciano por excelencia, la paella, el visitante debe degustar el conill amb tomaca (conejo con tomate), all i pebre (sabroso plato a base de anguilas troceadas y cocinadas en una cazuela de barro), el putxero de Nadal (cocido con carne de gallina, cerdo, butifarra, verduras, garbanzos, azafrán de brea y pelotas de carne) y la sopa bruta (que aprovecha el caldo del cocido anterior para añadirle pan, huevo duro, mollejas e hígado).
Entre los postres, el más conocido es una variante del brazo de gitano llamada pastís blanc, compuesto por capas de bizcocho y almendras adornadas con merengue.
Tanto en la playa como en el pueblo hay una amplia gama de restaurantes donde se  pueden degustar todos ellos.


 

MUY CERCA: Del teatro romano a la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Situada apenas a 5 kilómetros de Sagunto, por el norte, y a 20 de Valencia, por el sur, con acceso directo a través de la autopista A-7, la carretera N-340 y los trenes de cercanías de Renfe, la ubicación geográfica de Puçol lo convierte en un trampolín ideal para disfrutar del pasado, el presente y el futuro de la Comunidad Valenciana.
Desde el castillo romano de Sagunto o el Centro de Educación Medioambiental (situado en la Marjal dels Moros), pasando por el Monasterio del Puig de Santa María o el puerto deportivo de La Pobla de Farnals, hasta llegar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el nuevo puerto de Valencia, ampliamente renovado con motivo de la Copa América, todo se encuentra apenas a unos minutos del visitante que busca en Puçol el relax, pero que también quiere disfrutar del turismo cultural.


 

GUÍA BREVE: Un pueblo de todos
-Ayuntamiento
-Centro de salud
-Policía local
-Guardia Civil
-Punto de información turística
-Polideportivo municipal
-Piscina municipal
-Casa de Cultura
-Emisora Municipal de Televisión
-Iglesia de los Santos Juanes
-Iglesia de Santa Marta
-Casino Monte Picayo
-Paraje Natural La Costera
-Caxton College
-Mercados en casco urbano
-Mercadillo en la playa
-Muralla del jardín botánico
-Molí de Vent
-Torre Atalaya (la Torreta)
-Hoteles Alba
-Camping Valencia
-Camping Puzol
-Autobús urbano

 

Información Adicional